Introducción

Desde sus orígenes, el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma ha sido anfitrión en la isla de La Palma de regatistas y deportistas de diversa índole.

Actualmente, el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma cuenta con una Escuela de Natación y una Escuela de Triatlón en su Sede Náutica; es por ello que, se encarga de la planificación y organización de actividades destinadas a promocionar y fomentar la práctica de deportes relacionados con el mar y la natación en la Isla de La Palma.

Conforme sus estatutos, el objetivo de la Sociedad está constituido por el fomento y desarrollo de toda clase de actividades de ocio, culturales, sociales, y deportivas, con especial atención a los deportes náuticos.

Las actividades que la Sociedad realiza, van enfocadas no solo a la fomentación del deporte en la isla, sino también dirigidas a aquella parte del turismo que busca en su viaje el contacto directo con el mar y el desarrollo de actividades deportivas que permitan el disfrute del medio marino, abriendo las puertas al retorno del turista para el disfrute de este campo.

Siguiendo su vocación, el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, realiza diferentes actividades tanto culturales como deportivas, estando estas últimas relacionadas de un modo especial con la náutica y el mar. Aunado ello a las condiciones climáticas de la Isla de La Palma, así como a las características de las edificaciones de la Sociedad, nos encontramos ante una oportunidad única de generar un producto atractivo dirigido a segmentos específicos.

Es por ello que, el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, se puso en marcha una vez más en pro del deporte y el turismo, encargándose de la organización del evento denominado TRAVESÍA A NADO ISLA DE LA PALMA, cuya primera edición deportiva se celebró el 08 de noviembre de 2014. Dicha travesía constó de dos pruebas, una larga, con tres kilómetros de recorrido y una corta, con un kilómetro de recorrido. La primera tuvo su salida en la Playa de los Cancajos (Breña Baja), y la segunda en la Playa de Bajamar (Breña Alta), con llegada de ambas al Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma por Marina La Palma.

En virtud del éxito alcanzado en su primera edición deportiva, el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, organizó la II Travesía a Nado Isla de La Palma celebrada el 03 de Octubre del 2015. La travesía constó de tres pruebas. El recorrido corto de 1.000 metros con salida en la Playa de Bajamar (Breña Alta) y llegada en La Marina de Santa Cruz de La Palma. El recorrido medio con una distancia de 3.000 metros con salida en la Playa de Los Cancajos (Breña Baja), y llegada a La Marina La Palma en Santa Cruz de La Palma. Y el recorrido largo de 8.000 metros con salida en la Playa de La Bajita, en el municipio de Villa de Mazo con llegada a La Marina La Palma en Santa Cruz de La Palma.

A fin de agilizar las inscripciones de los nadadores participantes, niños y voluntarios, se habilitó la página web oficial del evento deportivo www.travesialapalma.com donde se publicó la normativa, el programa, las planillas de inscripciones online, información general del evento (noticas, notas  de prensa, entre otros) con el objetivo de dar a conocer la prueba en las redes sociales, consiguiéndose el objetivo, al ser ampliamente compartida entre los participantes tanto en Facebook de particulares y clubes de natación del archipiélago canario, blogs, entre otros.

Llegado el año 2016, se efectuó la III Travesía a Nado Isla de La Palma, el día sábado 17 de septiembre en aguas abiertas de la Palma, la cual despertó una gran expectación tanto en las zonas de salida de las cuatro pruebas, en las playas de Puerto Espíndola (trayecto 20km), La Bajita (trayecto 8km), Los Cancajos (trayecto 3km) y Bajamar (trayecto 1km), así como en la llegada al Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma por Marina La Palma.

La prueba deportiva del pasado año, contó con una participación aproximada de  400 nadadores de los diferentes trayectos conforme se detalla: 52 inscritos en la travesía de 20 km; 34 participantes en la travesía de 8 km, 116 nadadores en el trayecto de 3km, y 83 participantes en la distancia de 1 km a los que se suman los nadadores de la minitravesía dirigida a niños de 7 a 13 años, en la cual participaron Nadadores de Diversidad Funcional gracias a la colaboración de la Asociación Niños Especiales de La Palma (N.E.P.)

La travesía contó con LA PRUEBA MÁS LARGA DE CANARIAS con una distancia de 20 km, la cual se realizó bajo unas condiciones poco favorables para los participantes, debido al estado del mar en el trascurso de la jornada deportiva, lo cual motivo a la retirada voluntaria de algunos nadadores.

El público asistente se mostró animado tanto en las salidas como en la llegada, permaneciendo expectante en todo el recorrido por la costa. Asimismo, la organización del evento se mostró satisfecha con los resultados y la participación de este año, a pesar de las circunstancias adversas en el mar, demostrándose una vez más, que el deporte de la natación tiene una gran acogida entre los habitantes, aficionados y deportistas de la isla.

Hemos de destacar la colaboración de los diferentes Ayuntamientos implicados en la prueba, así como el Servicio de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Puertos de Tenerife, Marina La Palma, entre otros. Así como la participación e implicación de organismos como AEA, CECOPIN, Cruz Roja, Bomberos La Palma y SOAC que velan por la seguridad de los nadadores, organización y público asistente en general.

Con la consolidación de la prueba deportiva Travesía a Nado Isla de La Palma, se busca no solo fomentar el deporte de la natación entre los habitantes de la Isla, sino captar a aquella parte del turismo que busca en su viaje el contacto directo con el mar y el desarrollo de actividades deportivas que permitan el disfrute del medio marino.

Es por ello que, la organización y las entidades colaboradores tienen un arduo compromiso con el mundo de la natación en la isla, en aras de mantener futuras ediciones deportivas, las cuales sin el apoyo e implicación de dichas instituciones no sería posible dar continuidad a esta iniciativa, con la que la Isla se incorpora a este tipo de eventos que están relacionados íntimamente con la naturaleza y nos ponen en el mapa de Canarias como un punto más para acoger a deportistas y nadadores de bajo, medio y alto nivel.

Dicho esto, el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma se pone en marcha una vez más en la organización de la IV TRAVESÍA A NADO ISLA DE LA PALMA,  a celebrarse el próximo 21 de Octubre de 2017.

Tal como en ediciones anteriores, la prueba deportiva constará varios recorridos, lo cual permitirá la participación de nadadores de distinto nivel. Tales como, distancia corta (1km), media (4 km), larga (7 km) y muy larga (17 km). Asimismo, la organización establecerá un número máximo de participantes por cada distancia, a fin de garantizar la seguridad de los nadadores, dotando a los mismos del avituallamiento respectivo en el mar y en la zona de llegada. Igualmente, se encargará del traslado de los participantes a las zonas de salida de cada recorrido.

A continuación se detallan los diferentes  trayectos de la IV edición:

  • Travesía Muy Larga de 17 Km. Salida: Playa de Puerto Espíndola (Municipio de San Andrés y Sauces) – Llegada: Playa de Santa Cruz de La Palma (Municipio Santa Cruz de La Palma).
  • Travesía Larga de 7 Km. Salida: Playa Puerto Trigo (Municipio de Puntallana)– Llegada: Playa de Santa Cruz de La Palma (Municipio Santa Cruz de La Palma).
  • Travesía Media de 4 Km. Salida: Playa Los Cancajos (Municipio de Breña Baja) – Llegada: Playa de Santa Cruz de La Palma (Municipio Santa Cruz de La Palma).
  • Travesía Corta de 1 Km. Salida: Playa de Santa Cruz de La Palma – Llegada: Playa de Santa Cruz de La Palma (Municipio Santa Cruz de La Palma).

En esta ocasión, tendremos la oportunidad de estrenar la nueva playa capitalina de Santa Cruz de La Palma, recientemente inaugurada, al programarse las llegadas de las diferentes distancias a la misma, donde se instalará el avituallamiento de llegada y los servicios sanitarios respectivos en zonas aledañas. Además, el público asistente podrá apreciar de primera mano, con mayor comodidad y seguridad, la llegada a meta de los nadadores, tanto desde el paseo de la avenida marítima como de la misma arena, visualizando una estampa atractiva tanto de la playa como de la capital por sus impresionantes vistas.