Introducción

VI TRAVESIA A NADO ISLA DE LA PALMA

XV ETAPA DE LA V COPA DE ESPAÑA DE AGUAS ABIERTAS RFEN

ETAPA DE LA II COPA DE CANARIA DE AGUAS ABIERTAS FCN

 

LA VI EDICIÓN DE LA TRAVESÍA A NADO ISLA DE LA PALMA ya tiene sitio en el calendario y se celebrará el Sábado 7 DE SEPTIEMBRE DE 2019 en aguas abiertas de la Isla de La Palma. Evento que organiza el REAL NUEVO CLUB NÁUTICO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA en colaboración con el Excmo. Cabildo Insular de La Palma así como de los distintos Ayuntamientos de la Isla conforme las distancias.

El Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma tiene una vez más el arduo compromiso de organizar una prueba deportiva con los estándares de calidad y de seguridad esperados para una prueba de esta categoría.

En virtud del éxito alcanzado en pasadas ediciones, y dada su aceptación entre deportistas y aficionados tanto a nivel insular como nacional e internacional, en esta ocasión la prueba deportiva formará parte de una de las etapas de la V COPA DE ESPAÑA DE AGUAS ABIERTAS RFEN, en lo que se refiere a la distancia de 7 km, y entrará además dentro de la II Copa de Canarias de Aguas Abiertas FCN en la distancia de 4km. A tales efectos, los participantes que querían puntuar para ambas Copas, deberían cumplir tanto la normativa específica de la etapa correspondiente como la de la Copa y contar con un número de licencia vigente para la temporada 18/19, señalando que desea participar en la misma al momento de la inscripción online en la web www.travesialapalma.com

A lo largo de los años, la prueba deportiva ha sobrepasado su alcance a nivel insular, convirtiéndose en una prueba modelo de referencia para deportistas experimentados y de élite, provenientes desde otros puntos del archipiélago y de la península; siendo aceptada entre los mismos, lo cual se evidencia mediante la participación de expertos nadadores en aguas abiertas tales como: David Meca, Rebeca Santos, Juan Carlos Vallejo, Carmelo Santana, entre otros; quienes han intervenido dentro de la programación cultural y deportiva de la travesía, nadando en distancias, tales como 20Km y 17 km en anteriores competiciones, y manifestando su interés en  participar en nuevas ediciones.

El presente año, la Travesía a Nado Isla de La Palma constará de cuatro pruebas de diferentes distancias, con trayecto corto (1km), medio (4km), largo (7km)  y muy largo (17km), así como la Mini travesía de 250 mts y 500 mts.  Las salidas de los diferentes trayectos se harán desde diversos municipios de la isla con llegada a la Playa de Santa Cruz de La Palma, municipio de Santa Cruz de La Palma.

Con dicha competición se espera seguir fomentando el turismo y el deporte de la natación en la Isla de La Palma, ya que este tipo de actividades están dirigidas principalmente a personas de fuera de la isla, a aquella parte del turismo que busca en su viaje el contacto directo con el mar y el desarrollo de actividades deportivas que permitan el disfrute del medio marino. Hecho que se evidencia de anteriores ediciones deportivas, dado que el 80% de los participantes no son residentes en la isla.

Hemos de recordar sus inicios y la trayectoria claramente ascendente de dicho evento deportivo que data del año 2014, celebrándose su primera edición el 08 de noviembre de 2014, constituyéndose en un acto deportivo pionero en la Isla de La Palma con dos pruebas, de 1 y 3  kilómetros de recorrido. La primera con salida desde la Playa de Los Cancajos (Breña Baja), y la segunda desde la Playa de Bajamar (Breña Alta), con llegada de ambas al Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma por Marina La Palma. Esta edición despertó una gran expectación por parte del público visualizando el desarrollo de la prueba desde la costa y en la marina, contando además con una amplia aceptación por parte de los nadadores y familiares que se desplazaron a la isla con ocasión del evento deportivo, dando pie a futuras ediciones.

La II Travesía a Nado Isla de La Palma celebrada el 03 de Octubre del 2015 aumentó en número  de pruebas y de participantes con un recorrido corto de 1 km con salida en la Playa de Bajamar (Breña Alta), otro de 3 km con salida en la Playa de Los Cancajos (Breña Baja), y por último el recorrido largo de 8 km con salida en la Playa de La Bajita, en el municipio de Villa de Mazo, todos ellos con llegada a La Marina La Palma en Santa Cruz de La Palma.

La III Travesía a Nado Isla de La Palma se celebró el día sábado 17 de septiembre de 2016 con cuatro pruebas.  A las tres pruebas del año anterior se le sumó LA PRUEBA MÁS LARGA DE CANARIAS con una distancia de 20 km  con salida en la Playa de Puerto Espíndola (San Andrés y Sauces), teniendo todos los trayectos su llegada por la Marina La Palma en Santa Cruz de La Palma. 

La IV Travesía a Nado Isla de La Palma se efectuó el día 21 de octubre de 2017, configurándose con diferentes  trayectos, recorridos y nueva zona de llegada. En esta ocasión los trayectos fueron de 1 Km con salida en la Playa Nueva de la capital Palmera, de 4 km con salida en La Playa de Los Cancajos en Breña Baja, de 7 km con salida en Puerto Trigo en Puntallana y la prueba de 17 Km con salida en Puerto Espíndola, en el municipio de San Andrés y Sauces. La meta se ubicó en la Playa Nueva de Santa Cruz de La Palma donde tuvo lugar la entrega de trofeos, así como una serie de actividades lúdicas y posterior fiesta, contando con una amplia participación tanto de los nadadores como del público asistente que disfrutaron de un ambiente lúdico y deportivo dirigido a adultos y niños, desarrollándose exhibiciones deportivas y actividades dirigidas, sumándose la iniciativa denominada Tapa Travesía que nació en esta edición como una ruta gastronómica en pro del desarrollo económico de la isla. La nueva playa de Santa Cruz de La Palma fue la gran anfitriona de la IV Travesía a Nado Isla de La Palma, abrigando la meta de las diferentes distancias y desarrollándose en ella la totalidad de la Travesía de 1 km y la Minitravesía.

En la IV edición se contó con la presencia del nadador olímpico David Meca que impartió una clase especial denominada Clinic de Natación “Nada con Meca”, donde el nadador compartió sus experiencias en el mundo de la natación tanto en piscina como en aguas abiertas, enfocando el clinic a niños y adultos que compartieron con él sus conocimientos y vivencias. El Clinic de Natación se impartió el viernes 20 de octubre, en la Playa de Bajamar, en el municipio de Breña Alta, visitando previamente las instalaciones del Complejo Deportivo de Breña Alta, con la participación de escolares del municipio.  Meca el día de la prueba deportiva como tal, acompañó a los más jóvenes nadando la Minitravesía con un  recorrido de 500 mts con salida y llegada en la Playa de Santa Cruz de La Palma.

He de destacar que, David Meca, ha participado en las anteriores ediciones de La Travesía a Nado Isla de La Palma de diferentes formas, y ha querido junto con la organización, estar presente en la IV edición, destacando el aspecto formativo y reafirmando así su implicación personal con esta prueba deportiva y con la isla de La Palma, de la que se abandera como embajador del turismo enfocado a las actividades acuáticas.

El pasado año, se celebró la V Travesía a Nado Isla de La Palma, el sábado 3 de noviembre uniendo la expectación que despierta  una prueba de este nivel con el complicado estado del mar, que no amaneció en las mejores condiciones para disfrutar una travesía a nado, a pesar de estar dentro de los límites de seguridad necesarios. Aun así se dio  comienzo   a cada una de las pruebas, a excepción de la mini travesía que fue suspendida en pos de la seguridad de los más pequeños en el agua.   La V edición acogió entre sus aguas en torno a  300 nadadores repartidos entre  las distancias 1, 4, 7 y 17 km respectivamente.

El evento deportivo estuvo patrocinado por el Servicio de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, como patrocinador principal, y por Spar La Palma como patrocinador secundario. Contó con la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, de los diversos ayuntamientos implicados conformes las distancias, y de entidades públicas y privadas que intervinieron en la construcción del mismo, tanto en el área de seguridad como de logística.

Tanto la organización del evento como los participantes del mismo, se mostraron muy satisfechos con los resultados y la participación del pasado año, demostrándose que el deporte de la natación tiene una gran acogida por parte de aficionados y deportistas de todas las islas, provenientes de la península, resto de Europa e incluso internacionalmente, debido a que en la presente edición se contó nuevamente con la participación de nadadores extranjeros que se desplazaron con ocasión de la prueba.

Con trayectoria claramente ascendente a pesar de  su corta existencia, la Travesía a Nado Isla de La Palma se ha consolidado como prueba destacada en el mundo del deporte palmero. Así lo ratifica el número de participantes que acuden cada año a la misma, que rondan los trescientos nadadores por edición, el palmarés deportivo que estos y la cada vez mayor implicación de organismos públicos y empresas privadas  en la organización de la misma.