Historia

REAL CLUB NAUTICO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, es una Asociación Canaria privada, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar integrada por personas físicas cuya fundación data del año 1904. En dicho año, se fundó la Sociedad con el nombre de Nuevo Club, con el fin de practicar la caza, la hípica, la esgrima y los deportes náuticos, los cuatro deportes que quedaron reflejados en su escudo desde entonces, representados por una escopeta, una herradura, un sable y un ancla.

Desde sus primeros años, la Sociedad se instaló en régimen de alquiler en el hermoso edificio que todavía ocupa, antigua casa solariega de la familia Fierro, adquiriéndolo en 1920.

En 1906, en el Salón principal, se le ofreció un almuerzo a S.M. don Alfonso XIII, en su visita a La Palma, el cual otorgó al Nuevo Club el título de Real. Este galardón fue reiterado por S.M. don Juan Carlos I, durante su visita en 1977, después del almuerzo que realizó en el mismo salón donde lo había hecho su abuelo.

Ese mismo año una embarcación del Nuevo Club, participa en la primera regata organizada por el Real Club Náutico de Tenerife.

En 1965 se inauguran las instalaciones náuticas que se construyeron en el puerto, pasando a denominarse Real Club Náutico de La Palma. Posteriormente en el año 2007 fueron inauguradas las actuales instalaciones en la Sede Náutica.

Conforme sus estatutos, el objetivo de la Sociedad está constituido por el fomento y desarrollo de toda clase de actividades de ocio, culturales, sociales, y deportivas, con especial atención a los deportes náuticos.

Actualmente, el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma cuenta con una Escuela de Natación y una Escuela de Triatlón en su Sede Náutica; es por ello que, se encarga de la planificación y organización de actividades destinadas a promocionar y fomentar la práctica de deportes relacionados con el mar y la natación en la Isla de La Palma.